- Área: 2900 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Damir Fabijanić
Descripción enviada por el equipo del proyecto. ESTADO PREVIO
La plaza pública se encuentra en el centro histórico de Zadar, en el extremo de uno de los ejes cardinales de esta antigua ciudad romana: el Decumanus. Aquí es donde la puerta de la ciudad se encuentra desde hace siglos y en la época medieval. El sitio está preñado de patrimonio histórico e irradia un ambiente auténtico del Mediterráneo. Además, la mayoría de los edificios que forman la plaza eran de la mayor importancia para la ciudad, tanto en su función a través de la historia, y en su valor arquitectónico.
Otra característica específica del sitio fue, que el espacio en cuestión es en realidad un continuo flujo de secuencias urbanas a partir de la Plaza Five Wells al pie del bastión defensivo renacentista, continuando a través de la plaza, que hemos reconstruido, y luego se conecta con el Foro Romano, el centro de la ciudad de hoy, a través de la calle romana Decumanus que aún existe en el tejido urbano.
Durante una cierta mejora de la infraestructura de la ciudad, en el centro de la plaza existente, se encontraron algunas piezas arqueológicas muy importantes: restos de la entrada de la ciudad durante el Imperio Romano, y muy cerca, una puerta medieval.
OBJETIVO DE LA INTERVENCIÓN
Uno de los principales términos de las bases del concurso era el imperativo de integrar los hallazgos arquitectónicos tanto de la época romana y medieval situado en el corazón de la plaza, con la vida urbana contemporánea de la ciudad. El problema era cómo realizar una buena presentación de estos restos históricos en alrededor de 1,60 m por debajo del nivel de la plaza y preservar el espacio público funcional al mismo tiempo.
El siguiente problema era la articulación del pavimento y el mobiliario urbano de acuerdo con la forma específica de la vida en la ciudad en esa parte de Zadar, que incluye, por una parte, una ruta peatonal al centro, y por otra parte un lugar para distintos tipos de acontecimientos culturales. Los antecedentes de los artefactos arquitectónicos históricos se pueden utilizar como una "escenografía", también como un espacio público muy informal con pequeños y buenos restaurantes. Además de todo eso, en la plaza hay dos hermosos árboles de plátanos que tienen más de cien años de antigüedad.
Desafortunadamente, por muchas razonas distintas (incluyendo los bombardeos durante la guerra en Croacia a principios de los años 90), las ruinas abandonadas en la última década necesitan con urgente ser restauradas.
DESCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN
El mayor problema de este sitio es que habían demasiados artefactos importantes y exigencias funcionales en un espacio relativamente pequeño. Decidimos reducir la intervención arquitectónica a lo "esencial", un gesto apenas visible, una especie de "limpieza" que de manera óptima destacará el valor inmanente todavía oculto, mientras que al mismo tiempo engendrara un nuevo potencial, nuevas interpretaciones y nuevas identidades.
Teniendo en cuenta los restos arqueológicos, los integramos en el tejido viviente de la plaza, sin caer en la trampa de hacer un "museo al aire libre" en la parte más vibrante de la plaza. Esto se ha logrado mediante, por un lado, reconstruir cuidadosamente los hallazgos arquitectónicos debajo del terreno actual de la plaza, y por otro lado, hacer una "interfaz de cristal" entre los encuentros romanos y medievales bajo el terreno y la plaza contemporánea de arriba.
La plaza se articula como la topografía de una superficie continua, creando una suave y fluida alineación que conecta las diferentes elevaciones de la plaza. Por la misma razón, el mobiliario urbano elegido es moderado. La misma elevación de la plaza y los elementos que la constituyen, el anastilosis arqueológico y las islas verdes enmarcadas por un banco de madera, forman el único equipamiento urbano.
EVALUACIÓN
En esfuerzo por encontrar la articulación arquitectónica apropiada para este hermoso, aunque en ruinas, espacio público, tratamos de interpretar la identidad de una plaza pública como el generador de la urbanidad y vida social que se apoya en la continuidad como en la apertura hacia lo nuevo.
La impresión final de la plaza es algo entre lo ordinario, como si siempre hubiese estado ahí, y algo un poco extraño y raro, como algunos de los visitantes han expresado, el asombro de la absoluta simplicidad, subrayada por el efecto de transparencia y reflexión de vidrio en continuidad al pavimento de piedra.
Como se puede ver en las fotos, la plaza ha sido ampliamente aceptado como espacio para eventos sociales, y es el lugar favorito para reuniones y paseos casuales. Además, esta plaza está en la principal ruta turística entre el Sea Organ, hecho por el arquitecto Nikola Basic, el Foro Romano y el casco antiguo de la histórica ciudad a su extremo sur-oriental.
La superficie habitable de la plaza es mucho más que sólo la suma de las decisiones de diseño, existe en la emoción, la atmósfera y el bazo, como lo inmanente de la belleza en el lugar se integró en el diseño, también había conciencia de la necesidad de proporcionar un espacio para una nueva forma de utilización en el tiempo por venir.